NAKANI

NUESTRA ASOCIACIÓN NO SE HACE RESPONSABLE DE LOS COMENTARIOS QUE LOS USUARIOS PUEDAN ESCRIBIR

18 de julio de 2011

Memoria 2010-11

Memoria NAKANI curso 2010-11
Logros
1. Hemos cambiado a un local mayor, que puede dar acogida a más alumnos de clases de español, talleres, etc. Nos ha sido cedido, lo que nos permite reducir gastos.
2. Tres de los voluntarios que hicieron el curso de formadores el año pasado han colaborado en las clases de español. La experiencia ha resultado positiva y enriquecedora aportándoles un mayor afianzamiento en la tarea educativa
3. Un grupo de alumnos han pedido con mucho interés, continuar las clases durante el mes de julio para terminar el programa
4. Este curso por varias razones habíamos decidido pedir una participación económica simbólica a los alum@s en talleres y clases de español. Se han recaudado 687.50 euros que han revertido en los propios talleres y clases para materiales, fotocopias, diplomas…
5. La participación de algunas personas de la asociación a la hora de preparar y animar actividades: Día de la paz, día contra la violencia de género…
6. Podemos decir de manera global, que el trabajo de este curso ha sido bueno.
7. Interés y estima, en el aprendizaje, por parte de los alumnos/as que han asistido a clase de español con más asiduidad. Ha crecido su autoestima al constatar su avance progresivo, viéndose capaces de dar pasos satisfactorios en el conocimiento del idioma. Este año hemos conseguido que el ayuntamiento de Roquetas de Mar expida un “Informe” a aquellos alumn@s que han asistido a clase con regularidad. 75 alumn@s han obtenido este “Informe”.
8. La exposición de todos los trabajos realizados a lo largo del curso en los diferentes talleres.
9. La fiesta de final de curso, donde tenemos que agradecer la preciosa colaboración del Instituto Algazul que año tras año nos presta sus locales para este evento.
10. El grupo de danza y música africana “AMIZADE DE POVO” que de forma gratuita nos deleitó con sus danzas tradicionales, sus canciones y su música.
11. La convivencia- barbacoa la noche de San Juan en la playa.
12. Cursos de educación sexual, alimentación e higiene; charlas sobre género.
13. Participación en las actividades programadas por otros organismos: concierto en el auditorio, presentación de la nueva maternidad del hospital de Poniente…
14. Las dos casas de acogimiento temporal, que gestiona la asociación, una de mujeres y otra de varones, siguen su proceso habitual de acogida, haciendo los reajustes necesarios a un acompañamiento personalizado que permita la integración social de los/as residentes.En ambas casas se han realizado este curso mejoras de habitabilidad.

Dificultades
1. Menos personal voluntario para impartir clases de español, por lo que la oferta ha sido menor.
2. Falta de nuevas tecnologías en el local , dificultando las clases de informática que se han impartido , así como la realización de algunas otras actividades.
3. La barreras culturales dificultaron algunas veces las relaciones entre hombres y mujeres ( al final se solventaron con el diálogo )
4. Falta de material para los talleres y clases de español ( se ha podido hacer frente con la aportación simbólica antes mencionada y otras ayudas)
5. Un 20% del alumnado solo se preocupa de tener una prueba de que está en España para resolver sus problemas con los papeles.
6. Hemos visto con pena cómo muchos alumnos se iban descolgando de la clase ya a partir de Enero y se marchaban fuera de Roquetas para buscar trabajo en campañas de otras provincias. Por ello, hay grupos que se han quedado con menos de la mitad. También constatamos asistencia irregular de los que trabajan aquí, debido sobre todo, al cambio de hora solar; ello ha repercutido en el retraso de su aprendizaje.
7. Menos interés del género femenino en el aprendizaje ( de 50 matriculadas solo consiguieron diplomas 25).
8. El curso de informática intensivo no se ha llevado a cabo por problemas personales de la formadora.
9. En la casa de Acogimiento temporal de mujeres no se han podido admitir todas las solicitudes ya que no cumplían los requisitos.
10. El perfil de los varones que llegan a la casa de Acogimiento temporal ha cambiado ( problemas de salud, jóvenes con recorridos complejos ….) y el hecho de estar la casa situada a unos 4 kms del núcleo urbano ha hecho desistir a algunos de los que habían solicitado asistencia.
Propuestas de mejora
1. Modificar en los estatutos el cambio de sede.
2. Actualizar las firmas en la cuenta de Cajamar.
3. Convocar asamblea anual.
4. Seguimiento de las subvenciones que vayan saliendo ya que este año lo han hecho más tarde.
5. Seguir con las jornadas de los viernes , talleres y clases de español.
6. Adecuar el local con un biombo que sirva para probador en los talleres( las mujeres han propuesto tenerlo para poder probarse las ropas que confeccionan)
7. Motivarlos para que sean ell@s los que preparen sus fiestas con actividades propias de su cultura ( fiesta fin de curso)
8. Motivar a las mujeres para que sean constantes en su formación y se relacionen más con el sexo contrario de forma normalizada y participando juntos en las actividades propuestas ( cultura marroquí….)
9. Buscar subvenciones para instalar internet en el local, ya que llevaría a poder desarrollar un taller de informática de forma mas atrayente.
10. Revisar el programa de la casa de Acogimiento temporal de varones, ya que al cambiar el perfil de los solicitantes , tal vez sea necesario ver si el actual responde a las necesidades actuales.
11. Organizar el horario semanal de las clases de español en 2 sesiones de 1 hora y ½ cada una.



No hay comentarios: