NAKANI

NUESTRA ASOCIACIÓN NO SE HACE RESPONSABLE DE LOS COMENTARIOS QUE LOS USUARIOS PUEDAN ESCRIBIR

27 de noviembre de 2012

Actividades sobre autoestima e inteligencia emocional

Actividad 1 Juego: Palabras con sentimiento Nuestro idioma tiene una gran riqueza de vocabulario. Estamos seguros de que se te ocurrirán muchas palabras para nombrar un sentimiento, una emoción… Ganará el que más rápido y más sinónimos encuentre : Alegre: Enfadado: Triste: Sorprendido: Asustado: Avergonzado: Aburrido: Cansado: Se pueden añadir más palabras para realizar el juego y se puede hacer también con antónimos. Actividad 2 El dado de los sentimientos Se construye un dado . En cada cara se escriben sentimientos contradictorios . Se lanza el dado y cada uno explicará en que situación ha vivido el sentimiento que queda a la derecha de los que dos que aparecen en esa cara. Contento-triste Enfadado-tranquilo Valiente-asustado Orgullosos-avergonzado Antipático-simpático Optimista-pesimista Actividad 3 Expuestos en círculo se pone en el centro una caja con cartulinas que pongan diferentes sentimientos . Cada uno va sacando una cartulina y dirá en que situación ha visto a su compañero de la derecha demostrar esa emoción( como se expresaba, que hacía, cual fue su conducta, si estaba bloqueado o no….) Alegría Tristeza Ira Valentía Pesimismo Orgullo Optimismo Miedo Vergüenza Temor Actividad 5 “A pesar de haber estudiado mucho , has suspendido el examen de matemáticas. No has resuelto todos los ejercicios y has acabado entregándolo con algunas preguntas sin responder” ¿Cuáles han sido tus pensamientos? ¿Cuál ha sido tu conducta para evitar las emociones negativas? Un suspenso en Mates ¿puede tener alguna emoción positiva? Piénsalo detenidamente. Se debatirán en clase las respuestas de cada uno. Actividad 6 Completa el texto con los siguientes adjetivos Preocupada encolerizada ilusionada tranquila decepcionada triste desconcertada Orgullosa paciente sorprendida aburrida emocionada nerviosa contenta avergonzada enfadada expectante Lucía se ha dejado los ejercicios de lengua en casa. El profesor los va a pedir y ella, ………………. decide que va a hacerlos rápidamente en un folio. Inmediatamente, le coge el cuaderno a María, que la mira…………….y comienza a copiarlos. Pero María, …………………...por si la ve la profesora , le dice que se los devuelva rápidamente, que es una cara dura. Lucía,……….……..….trata de explicarle que no quiere la solución, solo copiar los enunciados de los ejercicios, pero María le quita el cuaderno …..…….………y le dice que la forma de coger su cuaderno no es la correcta, que podía habérsela pedido de otra forma. Lucía,………..…….pide ayuda a Miguel, otro compañero , que le dice que mejor se los va dictando antes de que entre el profesor. María mira …………..……a Lucía, porque esta, ……………..., le dice que nunca más le pedirá un favor y que la olvide para siempre. Miguel dice que no es para tanto, que ha sido un malentendido. Actividad 7 El juego del grupo cooperativo En el patio se colorea un recorrido en que se incluyan giros a derecha e izquierda, estrechamientos…… Se forman varios equipos ( 6 o 7 alumnos) . Al miembro que encabeza la fila se le tapan los ojos y todos los demás tendrán que ir cogidos con las manos en la cintura del siguiente. Todos tendrán que guiarlo para que siga el camino correcto y no se salga de las líneas trazadas( derecha, para, izquierda….) . Cuando se acabe el juego se debatirá de la importancia que tienen todos los miembros de un equipo y de como si uno falla, todo el equipo lo puede hacer. *Se podría hacer utilizando vocabulario en inglés. Actividad 8 El acoso Diario de un acosado He llegado esta mañana como siempre. Me estaban esperando a la entrada. Nada más llegar uno me ha dado una patada y luego me ha tirado de la mochila , la ha abierto y me ha quitado el bocadillo. El otro se ha reido , y me ha dado en la cabeza. No he dicho nada, se que es mejor no provocarlos. Se han ido a clase riendo. María lo ha visto todo y Juan Carlos también. Han subido corriendo las escaleras. En clase me han estado mandando notas, diciéndome lo de siempre. Me han pedido dos euros, y se los he dado. Cuando hemos hecho los grupos de mates, han ido amenazando a los grupos, y los demás con disculpas, no me han dejado entrar en ninguno. Al final, el profe me ha metido a la fuerza en uno en el que estaban dos de ellos. Se dirigían a mi todo el tiempo, como siempre, llamándome albóndiga, foca, bola de sebo….Yo me puse rojo , y fue mucho peor. Se rieron muchísimo y decían que era una mierda. Cuando llegué a casa tenía un mensaje en el móvil. Me pedían que trajera el bocata de jamón y cinco euros o me caería una buena. No puedo más….. ¿Existe acoso físico? ¿Verbal? ¿Social? ¿Psicológico?¿Virtual? ¿Qué personalidad tiene el acosado?¿Por qué no se defiende? ¿Qué hacen los espectadores?¿Por qué actúan así? ¿Cómo solucionarías tú la situación? Actividad 9 Campaña publicitaria Crear slogan publicitarios donde se destaquen las ventajas de vivir sin tabaco y sin bebidas alcohólicas. Realizar después una exposición en clase con todos los anuncios hechos. Tambien, cada uno puede explicar el significado de su anuncio. Actividad 10 Aprende a planificar Fecha: Horario de clase Horario de estudio Cosas que debo hacer Entretenimientos ¿Qué actividades de las previstas no has cumplido? ¿Cuáles han sido los motivos? ¿Consideras que son motivos justificados?

No hay comentarios: